viernes, 19 de septiembre de 2008

Nos separan.


























Saludos.

Hoy me gustaría hacer referencia, una vez más, a cómo los medios de comunicación nos "imponen" roles de comportamiento diferentes a hombres y a mujeres, como hemos visto en las entradas anteriores.

Esta vez no tiene que ver con la sexualidad, al menos no solamente.

Para comenzar, me gustaría hacer mención, de pasada (si me pongo a analizarlos podría estar horas), a algunos anuncios publicitarios emitidos en televisión. Simplemente me referiré a UN tipo de anuncios, los cuales me parecen deprimentemente ilustrativos de una de las cosas que condeno: son los anuncios de detergentes, limpiasuelos, limpia-vajillas, etc., sin mencionar marcas.

Creo que todos hemos visto anuncios de esos alguna vez, ¿verdad? Pues bien. En ellos, lo normal es que salga una mujer "convenciéndonos" (hablándole a una amiga, por ejemplo) con discursos similares a "No te destroces las manos/la espalda/no pierdas tu tiempo limpiando platos/fregando la cocina o el cuarto de baño/frotando ropa a mano: utiliza XXXXX y todo te irá mucho mejor. Blancura impoluta, cero manchas, tendrás tiempo para ti, etc."
Pero son MUJERES quienes anuncian los productos para las MUJERES que lo ven. Porque el publicista realmente sólo piensa en a qué público dirigirse para ganar más dinero, y no en a qué público dirigirse para que todos seamos iguales en el hogar y en el trabajo.

¿Y a nadie le llama esto la atención en el siglo XXI en el que estamos?


Publicaciones para hombres y publicaciones para mujeres.

Por otro lado, haré referencia a las imágenes adjuntas.

Comencemos por la "revista para hombres", en este caso se ve claramente qué revista es. Atendamos a la portada. Lo más llamativo es, sin duda, una mujer posando ligera de ropa y en actitud provocativa. (Algunos me dirán: ella se ha prestado y le viene bien porque gana dinero y bla, bla... Desde mi punto de vista, eso no impide que la actitud que estas chicas fomentan sea machista. Y la de los hombres que compran la revista, evidentemente, también.) Atendamos en segundo lugar a los titulares:

"Chavalas & neumáticos", donde se evidencia la objetualización de las chicas, cuando las ponen al lado de los neumáticos en una frase copulativa, como "las dos cosas que nos gustan a los hombres".

Posteriormente dice "el harén de Briatore". ¿Esta gente ha reflexionado sobre lo que es un harén? Un harén es un conjunto de mujeres que "pertenecen" a un hombre "importante" y son sus esclavas tanto en la vida cotidiana como en el sexo. ¿Parece divertido este término? ¿Placentero? ¿Igualitario?

Continuemos.
Los tres siguientes subtítulos hacen referencia a la fórmula 1, instando a los hombres al interés por los coches y la velocidad (igual que lo de los "neumáticos" de antes).
El siguiente titular ("FHM siembra el caos en Second Life y un robot nos roba la picha.") , donde picha, evidentemente, es significado de una de las cosas más importantes y, para nuestra hombría, la más. [Cabe aclarar que Second Life es un mundo virtual creado en 2003 donde se puede llevar una "segunda vida" en la red, por así decirlo. (<> Wikipedia.) ]

Lo que sigue a esta rotunda afirmación sobre la picha y el robot es otra foto de una chica semidesnuda en posición provocativa.

Más abajo dice lo siguiente: "¡280 policías! ¡15 cadáveres! ¡2 asesinos! Nah, un 'pique' de serial killers yanquis." Bonito titular, ¿no? ¿Se lo imaginan en una revista para mujeres? :-) ¿Se imaginan cuánto vendería? ¿Sacan de él alguna conclusión? Parece ser que los hombres también deben amar la violencia, que les hace más machos, quizás.


Una vez analizada esta publicación para maromos, reflexionemos sobre la destinada a las féminas.

Para comenzar, lo más llamativo de la portada es, una vez más, una mujer atractiva, esta vez no en posición erótica pero sí con un gran escote y ropa sexy. Esta imagen (que encontraremos en casi todas las revistas para mujeres) es importante porque se supone que muestra el alter-ego femenino, un ejemplo de conducta: la belleza, que se reforzará a medida que sigamos leyendo.

El primer titular que vemos es "Arouse him like crazy" ("ponle como loco"). A esto siguen tres subtítulos que traduzco directamente: "Tres sorprendentes puntos placenteros." "Cómo estimular su punto G." y "Dónde espera él que vayas a parar". Todo esto va directamente enfocado a provocar placer en el hombre y así ser mejor amante. En primer lugar, esto lleva a la idea de que otro modelo de conducta femenina promulgado es complacer sexualmente al varón, lo cual está muy bien, si recibiésemos lo propio de ellos o de su modelo de conducta esperado, pero ¿se preocupan por complacer a las mujeres en las revistas para hombres?

Continuemos. "45 ways to get even closer to him."("45 maneras de estar todavía más cerca de él"), de modo que otra de las cosas que las mujeres "debemos" hacer, o que se espera de nosotras, es preocuparnos por nuestra relación de pareja y la cercanía. Repito, ¿En la FHM decía algo similar a esto? ¿Por qué es algo que se espera de las mujeres?

El siguiente título es "Great butt and thighs. A top trainer's best advice." ( "Culo y muslos preciosos. Los mejores consejos de entrenadores."), o "mujer, debes preocuparte por hacer ejercicio para tener un cuerpo agradable y gustar." ¿Las revistas para hombres les instan a preocuparse por gustar a las mujeres? ¿O más bien por que los cuerpos de las mujeres les gusten a ellos?

Continuando, leemos "10 subliminal tricks that make people adore you." (Diez trucos subliminales para conseguir que la gente te adore.") Parece que otro de los modelos de conducta femeninos, o que conforman el rol que se espera que cumplamos, es el de agradar a la gente. Es decir: no te animan a que tengas tus propios principios, ideas, formas de comportamiento, o sentido del humor, (los cuales pueden chocar con mucha gente) sino que lo más importante ha de ser gustar, no sólo a los hombres sino a la gente en general. Las mujeres debemos ser algo agradable por encima de todo.

Comencemos ahora por la izquierda desde arriba. Hay un circulito rojodonde, resaltando, se lee lo siguiente: "Wake up gorgeous. This beauty tips work while you shop." ("Estos consejos de belleza funcionan mientras compras."). Nuevamente, vemos la "obligación" o "meta" de la belleza. Pero ahora, a este encorsetador rol que estamos formando, se añade una novedad: las compras. Una novedad muy importante. Alentar al sujeto al consumismo (creo que esto sí es algo común a los dos sexos, sólo que a las mujeres se nos insta a comprar ropa y maquillaje y cosas para estar guapas y tener una casa bonita, mientras que para los hombres se prefiere presentar coches, videojuegos, etc.) Sobre el consumismo puede que hable otro día, porque es un tema mucho más amplio.

Algo más abajo se nombra a Katherine Heigl (sin duda, la fémina de la portada) mujer del año. Lo que me gustaría saber es por qué.

Sigamos, por favor. Algo más abajo y casi terminando se lee "The most satisfying sex position. It turns him on... and it feels awesome for you." ("La postura sexual más satisfactoria. A él le pone, y para ti será increible." Aquí se está abogando, por así decirlo, por una sexualidad satisfactoria para los dos. Mi comentario creo que es obvio.
Por último, se menciona a John Mayer y, la verdad, no entiendo bien el texto, pero parece querer decir algo como "John Mayer comparte/cuenta por qué no todos los hombres son agujeros del culo." :S En todo caso, parece ser un hombre hablando en favor de los hombres en una revista para mujeres. ¿Qué puede alentar esto sino el morbo y enfrentamiento entre ambos sexos?

¿Por qué, oh deprimente sociedad, no podemos tener todos los mismos intereses? ¿Por qué se empeñan, señores publicistas, en separarnos y enfrentarnos? ¿Por qué, y esto es lo más triste, nosotros compramos esas revistas?

En conclusión, y sin más que comentar... ¿A qué tipo de relaciones igualitarias pueden llevarnos estos alter-ego creados por los medios de comunicación?

Atentamente, un saludo.

2 comentarios:

Shekinah dijo...

Hola, Ali, soy Ceci. Me interesa un mogollón tu blog porque a mi también me da grima la forma en que estamos separados los dos sexos, porque no pienso en términos macho/hembra sino en PERSONAS. También estoy hasta el moño de los topicazos.

Pues qué decir de las publicaciones distintas para hombres y mujeres... A mi la FHM me encanta y me parece mil veces más divertida que las revistas de tías, además de que éstas nunca hablan de sexo de un modo divertido o lúdico, como las de tíos, sino que se limitan a dar consejos prácticos como los que citas, como si el sexo fuese algo con lo que las tías tenemos que cumplir, pero sin divertirnos necesariamente, o como si fuesemos a ser tan ñoñas de escandalizarnos, por ejemplo ante las anécdotas o chistes subidos de tono de la FHM. Además dudo que aquellos consejos a la hora de la verdad sean realmente efectivos. Hay tías que no tienen "punto G" (de hecho hay sexólogos reconocidos que dicen que no existe), y que utilizan el clítoris para los mismos fines; las pocas que alcancen el orgasmo con la penetración harán al revés... pero casi nunca he leido nada referente al clítoris en una revista femenina. También me revienta que las revistas de tías vayan de feministas feminazis y luego encasillen a su publico en lo mismo de siempre: que si moda, que si cocina, que si decoración, que si belleza.... Y la verdad lo peor es que esos sacos donde metemos a cada sexo nos alejan del mundo real. Fomentan que esos mismos tópicos se hagan realidad y se consoliden entre la sociedad. Hay hombres sensibles, que no sensibleros, (los mensajes de los medios a los hombres suelen hacerles confundir estos conceptos, lo cual sería buen material para otro post. Me acuerdo de un anuncio de fanta en concreto que me gustaría analizar) a los que como tu bien decías no creo que les mole que los dejen como "cerebropollas" andantes, y a una servidora le encantan los videojuegos, el rol de mesa, los cómics, el metal extremo y otras muchas cosas tradicionalmente atribuidas a los varones. Y normalmente me agobia ir de compras porque nunca encuentro nada que me guste y acabo cogiendo cualquier cosa.

Otras veces es la FHM la que me hace vomitar, como cuando intenta dar consejos para ligar o chorradas por el estilo. En fin, como ya me extiendo mucho, me despido, y espero que continues con estos temillas polémicos.

Un besito!

Soñadora dijo...

Gracias por el interés!! :) Me parecen bien muchas de las cosas que dices. En cambio, discrepo en lo del gusto a la FHM, pues en los pocos ejemplares que (por suerte) he podido leer u hojear, me pareció que tras ellos se escondía una estructura sexual totalmente machista. Una de las cosas que vi fue un reportaje sobre una concentración de coches. Ponían varias fotos, pero en vez de ser de los coches eran de chicas guapas pilladas por allí. Había una fotografía que estaba hecha por debajo de la falda... y en otra salía una chica sonriendo con un paraguas, y el comentario que decía debajo era "Mirad cómo agarra el paraguas con la mano... mmm...". No me gusta nada cómo este tipo de revistas nos objetualizan. En todo lo demás, estoy de acuerdo, y te agradezco el comentario y apoyo. Un saludo!