miércoles, 26 de noviembre de 2008

Día internacional contra la violencia de género. Anécdotas.


la ONU ha estipulado, en el año 1993 (por cierto), el día 25 de Noviembre como el día internacional contra la violencia de género. Y me pregunto qué significa eso exactamente. Si los maltratadores van a decir "venga, hoy me corto, que es el día internacional..." "Ya le pegaré mañana", ¿Algo así? No sé...


En fin, el post no era por esto.


Con motivo de esta "celebración", en la facultad de Políticas de Santiago de Compostela, ciudad en la que estudio, hay estos días colgado un cartel que dice algo con lo que estoy muy de acuerdo. Simplemente quisiera plasmarlo aquí.


En él, además de algunos dibujos, aparece un saco. Dentro del saco hay unas palabras: guapa, agradable, sonriente, sumisa, arreglada, blanca, delgada, depilada, heterosexual, joven, y más que no recuerdo. Fuera del saco están, obviamente los antónimos: fea, seria, reivindicativa, desagradable, desarreglada, negra, vieja, gorda, sin depilar, homosexual...


El saco representa el rol que la sociedad espera de nosotras, algo de lo que ya he hablado.


También, por otro lado, vi un cartel que anunciaba una conferencia sobre el "maltrato de género: descripción procesual". Me parece una ponencia muy interesante, puesto que se habla mucho del hombre que pega o denigra a la mujer, y se da mucho bombo en las noticias a los casos de asesinato machista, pero de lo que no se habla tanto es del perfil del maltratador: de con qué tipo de hombres no debemos juntarnos bajo ningún concepto, aunque al principio no nos insulten ni nos peguen. Todas debemos tener en cuenta que NO es conveniente juntarse con un hombre celoso, posesivo, dominante, que insulta a las mujeres sin escrúpulos (aunque no sea a ti misma. Debes pensar que tú eres todas, y cada vez que se llama puta a una se te está llamando a ti también. Ese es mi punto de vista.), etc.


Todo esto lo vine relacionando con una historia cercana que llegó hace poco a mis oídos. Hacía tiempo que no tenía noticia de algo así en mis entornos cercanos, pero es lo típico contra lo que yo lucho. Resulta que un amigo mío se fue a liar con una chica, que había dejado a su novio la semana anterior, por motivos que no mencionaré, pero vamos, que no se puede decir que el hombre la tratase bien, o al menos con el respeto merecido. Resulta que cuando se enteró de que ella había estado con mi amigo, empezó una sarta de insultos que empezaban por guarra y acaban por zorra. Además de esto, mi amigo está bajo amenazas violentas, por supuesto. Poco después, el hombre éste intentó volver a quedar con la chica, adoptando una actitud más apacible, pero como ella se negó volvió a la táctica de los insultos y amenazas a mi amigo. "Dile a tu amigo que se prepare, lo voy a ir a buscar", etc.


Esta es la típica actitud del maltratador: un hombre que, aunque ya ni siquiera está con la chica (y aún estándolo), sigue creyéndose dueño y señor de sus actos, además de recurrir a la violencia como solución a todo, por lo visto. Los celos, por supuesto, están a la orden del día, y en base a ellos la denigración a la pareja, principalmente en base al género.


Bien. Pues yo me pregunto. ¿Qué pasa? ¿Es que este tío antes era normal y ahora, de pronto, con la ruptura, se ha vuelto un maltratador?

Sin duda, no. Sin duda, la chica había visto antes en él este tipo de actitudes. ¿Por qué, entonces, siguió estando con él? ¿Acaso era la primera vez que él llamaba zorra a una mujer? ¿Era la primera vez que amenazaba a un hombre, o buscaba pelea, fuese cual fuese el motivo?

Lo dejo ahí, porque no tengo respuesta... pero para este tipo de casos, sostengo que las mujeres debemos estar informadas sobre con qué tipo de hombres no debemos comenzar una relación (aunque se supone que es algo de sentido común... pero todo depende de la educación recibida). Quizá de este modo, todos aprendan a comportarse como una persona con las demás personas, y a aceptar los sentimientos de todo el mundo en vez de tratar de imponer los suyos mediante la violencia.


De verdad, esa historia, sobre todo entre personas que están ya en la veintena, que no son niñatos de quince años, me ha dejado bastante tibia. No entiendo a las mujeres que se van con hombres así. Tampoco a los hombres así...


<Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como:

todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada. >>

Un saludo, y gracias por leerme.


Ali.

2 comentarios:

Ugly doll dijo...

La verdad estos datos me causan una profunda decepción... ayer leía en los periódicos un encabezado que decía “México muy lejos del respeto a sus mujeres”… en el mundo hay mucha ignorancia y poco respecto a nuestro genero, pues las cifras son alarmantes, pero no son reales, sé que la violencia aquí en México, es mucho mayor. Ojala esto cambie pronto!
Que tengas un buen día.

Lothh dijo...

Me ha gustado mucho este post. Estoy totalmente de acuerdo contigo, amiga ;)

También hay que tener en cuenta la violencia entre parejas homosexuales... y también aquellos casos en que es la mujer la que maltrata al hombre (muchos menos, pero también existen). Un besazo, wapetona, a ver si hablamos
Te echo de menos