miércoles, 14 de enero de 2009

Sexo en Nueva York

.



Sexo en Nueva York es una serie que nunca he seguido.
.
Supongo que es un prejuicio, porque, como digo, nunca había visto un capítulo completo, pero mi idea era que las protagonistas son mujeres (bastante frívolas algunas, y cínicas) precupadas por asuntos que se consideran asuntos femeninos: los hombres (excluyendo la homosexualidad), la ropa bonita y cara, el sentimiento posesivo de la amistad femenina, etc.
.
Por primera vez, hoy vi un capítulo, puesto que nuestro profesor de inglés decidió ponérnoslo para mejorar nuestro oído (Es curioso, sí, que escogiera precisamente un capítulo de esta serie). En todo caso, mi idea de estos personajes femeninos no era muy lejana de cómo son. Destacaré un personaje, una tal Samantha, quien me llamó la atención por su soltura a la hora de ligar y acostarse con hombres: me parece genial que esto se normalice en el ámbito femenino, evidentemente. Es enriquecedor, moralizante, excitante y divertido tener una vida sexual plena, tanto para mujeres como para hombres., aunque algunos y algunas quieran hacernos sentir putas por ello.
.
Pero a lo que iba no es a eso, sino a lo siguiente. Las mujeres que aquí aparecen son trabajadoras, liberales, independientes, y todo lo demás que se espera de ellas en un país occidental, libre y democrático. No obstante, hubo una cosa que me llamó la atención, y que es muy ilustrativo del que yo creo que es el problema en este tipo de países, y que ya he comentado muchas veces en este blog. Uno de los personajes iba a una cita múltiple donde se daba a conocer a diversos hombres. La chica, Miranda, era abogada, y esto les dijo a los primeros, que perdieron en seguida el interés de hablar con ella, así que decidió decirles a los siguientes que era azafata de aviones. El primero que lo escuchó quiso conocerla y acostarse con ella al instante. Miranda explicó a sus amigos que había hecho esto para probar su teoría de que a los hombres les asusta que una mujer tenga un trabajo "poderoso" (powerful, decían) como el de abogada. Simplemente, desde mi punto de vista, si un hombre pretende que tenga un trabajo poco poderoso para estar interesado en mí, ese hombre puede olvidar acostarse conmigo, porque está menospreciándome a mí y a todas las mujeres, lo cual hace que instantáneamente pierda el interés en él. No obstante, estos personajes ven como algo normal que un hombre piense así. Es decir, realmente la mujer se está objetualizando si utiliza una treta como ésta para acostarse con un hombre sin importarle lo que todo esto lleva detrás, que es lo que acabo de explicar según a mí me parece: se está integrando en un sistema con el que supongo que no está de acuerdo (si tiene esa teoría), pero en vez de luchar contra él ayuda a que siga en vigencia. Creo que la sociedad americana es más tradicional a este respecto, por detalles que veo en series como, por ejemplo, How I met your mother, Friends, etc.
.
Hay otro tema sobre el que pienso exactamente lo mismo, y que de hecho también se mencionaba en este capítulo, y es el de la importancia que las mujeres (en este caso americanas, y quiero pensar que en España no tanto) dan a las bodas. En Friends Monica quiere casarse con Chaendler y él tarda en tomar la decisión: cuando la toma todo es súper romántico, etc. y a la hora de preparar la boda ella quiere que todo salga a la perfección y se estresa como nunca en su vida. De su boca salen frases como "Esto es cosa de las mujeres" "Deja que yo me ocupe de todo, cariño" (como diciendo que el lo hará mal o sin interés). Con Lily, de How I met your mother, pasa exactamente lo mismo. En ambas series se menciona que el día de la boda es el día más importante en la vida de una mujer, e incluso hay envidias entre sus amigas, o situaciones en que la novia se enfada porque una amiga suya toma más protagonismo que ella el día de su boda (en Friends Rachel descubre que está embarazada, por ejemplo.).
.
Me llamó la atención que en una serie donde todos y todas son tan liberales como en Sexo en Nueva York, la boda fuese tan importante para la novia y sus amigas. Creo que esto viene de la educación que se nos da desde niñas: las princesas de los cuentos que acaban siempre casadas y felices, los juguetes (muñecos que representan bebés a los que hay que cuidar, muñecas sexys con atuendos a la última moda, últimamente videojuegos en los que hay que cuidar a "el bebé más mono"...), el deseo que se nos inculca de estar guapas para los hombres, etc. Todo eso desarrolla nuestro instinto de belleza (fundamental en una boda) y maternal (importante también), con lo que desde pequeñas se nos enseña que la boda es muy imporante para nosotras.
Personalmente nunca me gastaría tantísimo dinero en una ceremonia ni haría que mis amigos y seres queridos se lo gastaran en regalos para mí y mi "marido", y desde luego esa ceremonia no se haría en ninguna Iglesia. Creo que la boda es simplemente un papeleo para estar unidos ante lo civil y así pagar menos impuestos, por lo que quizá esté bien, pero nunca el día más importante de mi vida, en el que debo estar más guapa que nunca, ni un derroche descabellado de dinero en un solo día. El amor es algo muy bonito que hay que construir, trabajar y mantener, y que hace madurar a una persona y sentirse, en ocasiones, desbordada de felicidad, pero no creo que tenga que sellarse de este modo tan ostentoso y cursi.
.
Evidentemente, éste es sólo mi punto de vista, y respeto a todo aquel o aquella que piense lo contrario, pero señalo, como hice antes, que me llama la atención en una serie tan liberal como ésta.Al fin y al cabo, la religión está presente en la sociedad americana incluso en este tipo de ocasiones, a pesar de que sea una contradicción con el resto de acontecimientos del capítulo y supongo que de la serie en general, ilustrados rápidamente por su título.
.
Un saludo.

4 comentarios:

Lourdes dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo contigo, la idea de que el día de la boda es lo más importante para la vida de una mujer cae en una generalización, donde se afirma que todaaaas queremos y anhelamos ese día. En lo personal, al igual que tú, no quiero pagar ni un sólo peso para hacer algo religioso, definitivamente no será el día más especial, pero sí pienso que para muchas persona sí lo es, notese que digo personas porque también es posible que un varón tenga el deseo de el día de su boda, donde vea a la chica que ama vestida de blanco/plata/rosa caminando hacia él . . . y shalala. En fin, creo qué sí es muy acertada tu observación, independientemente de que se plantean como liberales en muchas de las series estadounidenses no dejan de caer en los cliches que están inmersos dentro de la cultura.

Saludos desde México!

Nela dijo...

É curioso: hoxe soñei que a miña familia me obrigaba a casar. Víame no espello vestida de branco(¡horror!). Nese momento o mozo espertoume cun bico. Qué bonito é saber ser crítico coa sociedade (relixión, tradición,..)e atopar no camiño xente intelixente que te saiba entender. (Así é como se pode ir cambiando as cousas...) E qué chungo atopar algo na Tv que non te indigne! Un biquiño,
Nela

Ugly doll dijo...

No crees que tambien es un cliche eso del amor?? me parece igual de absurdo sentir que vamos a amar a alguien por el resto de nuestra existencia... eso de las bodas y vivieron felices para siempre son cuestiones heredadas fanaticos religiosos.
Y por otro lado, es cierto, a los hombres les asustan las mujeres con poder. Tenía un puesto importante y a mis 34 años llevo 2 divorcios, el motivo: mi trabajo.
saludos y sigue escribiendo que me gusta leerte!

Feminista Mexicana dijo...

No sé que tan cliché sea eso del amor, ya que tengo la suerte de conocer a gente que lleva años casado y se siguen amando como desde el día de tu boda, sin embargo, sí creo que hacerle creer a las mujereres que sólo con la boda podrán consumar su amor, o su amor será más fuerte y verdadero está pasado de moda.

Saludos