miércoles, 24 de septiembre de 2008

Toros.


Me gustaría hacer un paréntesis en el tema de la sexualidad para tratar otro que también me trae de cabeza. Adoro a los animales y sinceramente no puedo entender ciertas cosas, que veo todos los días y además bastante cerca.

El siguiente artículo fue publicado en el País el 18 de Septiembre de este año 2008.


<<¿Por qué seguimos siendo tan salvajes?


La crueldad colectiva con los animales sigue divirtiendo a muchos españoles - Los ayuntamientos financian tradiciones supuestamente ligadas a mitos de fertilidad y hombría


CARMEN MORÁN 18/09/2008


Los españoles suelen presumir de cómo ha avanzado el país en pocos años o, como se decía, que Europa ya no acaba en los Pirineos. A esta vanagloria contribuye sin duda el reconocimiento en el exterior del cambio hacia el civismo y la modernidad. Salvo en ciertas fiestas populares, en las que miles de animales siguen siendo torturados en una extraña diversión colectiva, muchas veces pasada por el alcohol. Tradiciones que algunos municipios ya han suavizado o erradicado, pero que perviven en nombre de una dudosa cultura en muchas otras localidades.

Cuando se trata de mantener las tradiciones más bárbaras, no gusta que el extranjero mire, ni opine, ni critique. ¿Qué sabrán ellos? Y los lugareños son capaces de apalear incluso a los paisanos si muestran su repulsa hacia esos espectáculos.

Esta misma semana, los famosos alanceros de Tordesillas (Valladolid) han dado muerte a Valentón, un toro que bajó acosado por las calles del pueblo, cruzó el puente sobre el Duero y escapó campo a través. Eso creía, pero allí lo esperaron las lanzas, que lo atravesaron hasta que le dan muerte. (...)


Los grupos ecologistas creen que ha llegado el momento de plantear este asunto como una cuestión de "dignidad nacional" y dejar "de hacer el ridículo", pero saben que lo que tienen enfrente no es sólo la sacrosanta tradición sino también el interés de las autoridades, el negocio de la fiesta.


El maltrato no distingue animales. Cuando acaba la celebración hay gallos decapitados, gansos descoyuntados, plumas, cuernos, sangre, fuego, vísceras, cerdos, cabras y burros estresados; todos ellos han contribuido a perpetuar antiguos mitos asociados a la fertilidad y a la hombría. (...)


Y triunfan porque en estos encierros, los famosos y los de pueblillos de tres al cuarto, corre el dinero público. "Divertirse con vacas y vaquillas goza de más reconocimiento y protección porque se amparan en las corridas de toros, completamente reglamentadas, y los ayuntamientos dejan dinero en estos espectáculos", dice Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.


"Porque enfrentarse al toro también se hacía en Inglaterra, pero acabaron con aquellas tradiciones hace mucho tiempo. Y sin embargo, lo que no ocurre en ningún país bananero pasa en España, que sus señorías se ponen a discutir en el Congreso cómo y de qué manera se ha de maltratar a un toro en la plaza", añade Manuel Cases, vicepresidente de la Asociación para la Defensa y Derechos del Animal (ADDA), una de las organizaciones con más solera en este campo.


(...)


En los pueblos pequeños no hay alcalde que se atreva a contrariar al pueblo en sus fiestas. Y los que las rechazan, callan. "Y los partidos políticos mayoritarios siempre juegan a lo mismo: cuando están en la oposición prometen una ley nacional contra el maltrato animal, pero cuando llegan al Gobierno ya no se acuerdan", lamenta Manuel Cases.


Los defensores de estos festejos suelen dar respuestas que se caen por su propio peso. "También comemos carne y matamos para eso" o aquello de "el que no sea de aquí, que no opine"; pero otros enarbolan la bandera de la tradición como un legado precioso que no puede perderse.


¿Lo justifica todo la tradición? "La tradición es la cultura de los pueblos, por eso se rebelan cuando les quieren desposeer de ello", dice el profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura Javier Marcos. Y añade: "España ha sido un país rural y campesino donde los animales siempre han estado muy presentes. Cada uno de ellos tenía un valor simbólico, por ejemplo, los gallos en la tradición judeocristiana estaban muy relacionados con la masculinidad. Casi todos estos festejos tienen valor genésico, reproductor, de fertilidad". Este profesor, que imparte clase de Etnografía Regional, opina que las tradiciones van cambiando, pero lo hacen poco a poco, y cree que hay que respetar las leyes, pero no está a favor de que desaparezcan las tradiciones, prefiere dulcificarlas como una "respuesta adaptativa al progreso".
Y se suma a aquellos que defienden que "lo que es cultura o no, no se puede decir desde fuera de los contextos en que suceden las cosas, deben valorarse desde dentro, desde las propias culturas locales; las cosas no se cambian con decretos, mire lo que pasó con el carnaval, que estuvo prohibido y ha resurgido con toda la fuerza". Marcos dice que "la agresividad hacia los animales ha sido siempre universal".


Sí, pero lo que sorprende que las gentes se diviertan con ello. Nadie que pasea en barca cogería un ganso que nada a su lado y le retorcería el cuello sin más. Pero en las fiestas de Lekeitio (Vizcaya) las cuadrillas disfrutaban cuando el cuello del ganso crujía o se desgarraba hasta separarse del cuerpo. Ahora lo hacen con animales muertos.


Parece que el contexto en que se celebran estos acontecimientos tiene su relieve. Lo explica el antropólogo Javier Marcos: "La gente se divierte por varias razones que confluyen. Es, por un lado, una tradición ligada a un contexto determinado, a un ritual, que sólo ocurre una vez al año y eso lo convierte en algo excepcional; sería criticado y combatido si se hiciera fuera de ese espacio y ese tiempo. Por otro lado, estos animales a los que se maltrata son chivos expiatorios a los que simbólicamente se les ha cargado con los males sociales, económicos, de tal forma que la sociedad metafóricamente se purifica atribuyéndole el mal al animal. Con ciertas reservas, también podría afirmarse que estos festejos representan el triunfo de lo racional, de lo humano, sobre la bestia, lo salvaje e incontrolado; es el dominio de la cultura y de lo doméstico sobre cierta anarquía o caos, que representa el animal", menciona Marcos.


Por último, cita dos características ya ligadas al mundo actual que propiciarían, a su parecer, el mantenimiento de estos espectáculos siglo tras siglo: "A la gente le gusta lo morboso, lo impactante, y se están reproduciendo modelos de la sociedad más vigente, es decir, la violencia, los dominantes y los dominados, una violencia que ni justifico ni legitimo", advierte.


La tradición sin más no convence a muchos: "También era tradición ir a la aldea vecina, matar a los hombres y violar a las mujeres", reflexiona el neurocientífico Alberto Ferrús, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Un toro es un mamífero, se parece bastante a nosotros. Claro que sufre, su estructura neurológica está muy desarrollada. Una herida es un trauma para ellos y para nosotros y un proceso de acoso continuado les causa un estrés enorme", asegura. "Y claro que comemos carne, pero para matar a los animales hay que emplear la forma más civilizada posible, o sea, rápida y, si puede ser, indolora", añade.


(...)


Si los animales sufren más o menos como lo harían los humanos, ¿por qué la gente se divierte con ello? "Eso no es más que un atavismo primitivo y vandálico".


Es posible, pero en España parece que coleccionamos atavismos vandálicos. Y que los mantenemos siglo tras siglo. "Somos bárbaros por nuestra historia, pero también porque hemos tenido gobiernos muy permisivos que han tolerado todo esto. ¿Por qué no hacen un pacto para erradicarlo?", se pregunta Manuel Cases, de ADDA. No sabe por qué en España ha ocurrido esto desde siempre. "Es cosa de nuestra historia".


Pero incluso para demostrar que la historia y la tradición pueden cambiarse sirven como ejemplo también estos pueblos que han puesto fin a la barbarie. En Muñana, un pueblillo de Ávila, los bisabuelos recuerdan las carreras de gallos, donde los quintos que se tallaban para ir al servicio militar demostraban su bravura. Ya no eran niños, sino hombres. A lomos de un caballo al galope arrancaban las cabezas a los gallos vivos que colgaban por las patas de un soga en alto. "Hace unos 15 años se dejó de hacer y hoy sólo lo defienden entre los jóvenes, los que son más cromañones", dice una chica que oculta su nombre. Cuando les prohibieron tan edificante jueguecito algunos desfogaron su rabia organizando las carreras de gallos en fincas privadas, lejos de los tricornios. Pero eso se dejó de hacer. "Se sustituyeron por carreras de cintas, que es lo mismo, pero tiran de unas cintas colgadas de carretes. Las cintas tienen mensajes, chorraditas, con humor", dice esta muchacha. "Los quintos de ahora ya no lo hacen, entre otras cosas porque les da asco", añade. Las cintas, sin embargo, siguen con éxito.


Las carreras de gallos han sido tradicionales también en algunos pueblos de Cáceres, como en Salvatierra de Santiago, pero se esfumaron a mediados de los setenta. Y no ha pasado nada.
Quizá estas tradiciones se extingan cuando los quintos y otros más mayores no sientan necesidad de demostrar esa suerte de hombría. Quién sabe.


En Manganeses de la Polvorosa (Zamora) hace años que se dejó de tirar la cabra del campanario, que ha sido sustituida por un muñeco de trapo y unos fuegos pirotécnicos sin que la fiesta haya perdido mucho vigor, a decir de algún vecino. También hay poblaciones en el norte que han sustituido los infelices gansos por sacos y la diversión continúa. Y algunos pueblos, como el extremeño de Villanueva de la Vera, sucumbieron a la presión de los protectores de los animales y tuvieron que demostrar año a año que no se maltrataba ni se mataba al burro que sacaban en procesión por las calles.


Los ecologistas tienen la mirada puesta en tres fiestas con toros especialmente arraigadas que repudian: el de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), el de Coria (Cáceres) y el de Medinaceli (Soria). Pero por toda España se sacan astados a la calle, se corren encierros, se les prenden teas de fuego sobre la testuz, se les ata con sogas, se les alancea o banderillea sin cuento. "Muchas de las personas que están en el mundo del toreo repudian estos festejos", asegura Manuel Cases. ADDA siempre ha diferenciado las corridas de toros del resto de las tradiciones con animales, "no por la crueldad, que puede ser parecida, sino por las posibilidades de erradicar unas y otras".
Algunos de los eslóganes que usan los conservacionistas para combatir estas fiestas recuerdan a los lugareños que no tienen ni biblioteca y hablan de maltratar a un animal como forma de preservar la cultura. Pero no calan. "El ritmo al que se están extinguiendo estos espectáculos es muy lento, sobre todo cuando se trata de toros", dice Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción. Y aunque no parezca fácil enfrentarse a una multitud enardecida por la fiesta y las más de las veces por el alcohol, suelen respetar los mandatos de la autoridad competente. Así han cesado algunas aberraciones que no tenían ni la gracia de ser tradición.


Así y con la presión de los grupos por la defensa de los animales, que sin mucha ayuda se manifiestan año tras año en los pueblos más polémicos. No les falta valor; en algunos casos, como ha ocurrido en Tordesillas en ocasiones, el autobús que los transporta lleva escolta policial y suele haber más agentes que el día de la fiesta, cuando ya el alcohol hace estragos y no hay quien se atreva a meter la jeta en ese avispero.


El PACMA es el partido Antitaurino contra el Maltrato Animal. Se han convertido en la séptima fuerza política en la circunscripción madrileña. Y siguen en su lucha. El día 20 de este mes se adherirán a una manifestación convocada por un colectivo regional en Algemesí (Valencia) contra las becerradas. Dos días más tarde, el 22, y también el 24, nada impedirá que los más bravucones empleen sus peores artes taurinas con las vaquillas. Y luego le tocará el turno a otro pueblo, y luego a otro. Al pueblo le llegó el pan, pero no quiere decir adiós a la charlotada.



Entre el rechazo y la admiración
- Corridas de toros. Una encuesta de 2006 elaborada por la empresa Gallup reveló que el 72,1% de la población en España afirma no tener ningún interés por los espectáculos taurinos. Este desinterés lo demuestran sobre todo las mujeres, con un 78,5%, y las personas con edades entre 15 y 24 años, 81,7%.
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Además de esto, quisiera relatar una anécdota. Todos conocemos, supongo, el programa Mira quien Baila, que dan los lunes noche en la Primera. Pues bien, el otro día, después de zapear un poco lo dejé puesto porque, de 21 canales de los que dispongo, me pareció lo menos triste/enervante que podía dejar puesto mientras tejía mi gorro. De ese modo, lo dejé y, además de ver el percal de concursantes que anda por allí (gente sacada de los programas del corazón, básicamente, además de algunos actores y actrices), me enteré de que el dinero de los premios se destinaba a ONG's. Eso me pareció bien. Lo malo vino cuando el torero Ortega Cano salió a concursar. Antes de la actuación habló con Anne Igartiburu para anunciarnos a los espectadores a qué ONG destinaría su dinero (esto es algo que, evidentemente, los propios concursantes deciden). Pues bien, el señorito torero simpático torturador de animales, decidió donar su dinero a una "ONG" en favor del toreo. Me gustaría poder decir el nombre de esa... "ONG", pero me enfadé tanto con lo que vi que apagué el televisor y no lo escuché. Luego estuve investigando por internet pero no encontré nada. La cuestión es que el hombre se puso muy triste a decir que el toreo estaba muy muerto, que ya casi no tenía fondos, y que uno de sus pobres compañeros estaba tetrapléjico y a otro pobrecito le iban a cortar una pierna. Anne Igartiburu le apoyaba poniendo también cara de pena y celebrando su iniciativa.


No puedo entenderlo, de verdad. Oh, qué pena me dan los pobres toreritos que se lanzan a demostrar lo machos que son ante un toro, con ayuda de seis piqueros que le van clavando cosas para que el animal se desangre y se atonte, y además en cuanto el torerito esté en apuros le van a ir a ayudar. ¡¡Qué lástima!!, los pobres hombrecitos que coleccionan orejas de toro para ser los más machos. Qué valientes son, cuán justificado está su sueldo y su público...


En fin, no voy a extenderme más aunque podría, pero no quiero dejarme llevar por la ira.


La imagen está sacada de la página web de la ONG Libera.


Un saludo y gracias por leerme.


Ali.

martes, 23 de septiembre de 2008

Puta, zorra, cerda, fulana, guarra, perra...



Englobaré todos los vocablos del título, para simplificar, en la palabra "puta", y mostraré mi punto de vista respecto a ella.



Esta palabra, tan antigua como misógina, nació para designar a la mujer que vende su cuerpo a cambio de dinero pero, como sabemos, posteriormente ha ido adoptando otra serie de significados por extensión.



Uno de ellos y el más evidente se refiere a "mujer ligera de cascos" o "con vida sexual ajetreada". Este término, lejos de expresar algo bueno (como debería ser una vida sexual plena), es evidentemente peyorativo. Esto remite a algo que ya he explicado anteriormente, la idea de la mujer que debe contener sus muros como prototipo, frente a la que "se deja hacer" por el varón como ejemplo a no seguir. Sin tener en cuenta en absoluto, claro, a aquella que busca y encuentra disfrute en las relaciones sexuales con el sexo masculino (que no cree que ella esté siendo humillada ni nada por el estilo) , porque esto implicaría un cambio en las estructuras de la relación.



De ahí el término pasó a designar a cualquier mujer que desagrade al hablante. Seguro que todos hemos escuchado a alguien decir que una profesora "es una puta" porque le suspendió, o algún caso similar.



Prescindiendo un poco de este último "significado", lo que quiero decir es que la palabra puta es machista de por sí, puesto que no existe un concepto equitativo para los hombres. No hay un "puto", bien es cierto que puede usarse esa palabra, pero no lleva detrás todo lo que lleva en su forma femenina. Desde luego, no siglos de prostitución y maltrato y humillación y disposición (sexual o no) de la mujer a la voluntad del hombre. Y la palabra "zorro" sólo hace referencia al animal y, por mucho que digamos "puto" o "perro", el concepto NUNCA será el mismo



Además, parece gracioso siempre hablar de prostitutas. Parece algo divertido, yo he escuchado a mucha gente reírse con el tema. Incluso se les llama "mujeres de vida alegre". ¿¿Alegre??
Ahora no es raro que los chicos de nuestra edad se vayan de "putas" para celebrar algo. Pero claro, a las chicas no nos lo cuentan.

No quiero más que señalar que este horrible mercado (especialmente, claro está, el ilegal, que ya es insultante que siga existiendo...) no existiría si no hubiese varones que lo consumiesen: que pagasen por que una mujer sin más oportunidades en la vida se acueste con ellos, probablemente sin disfrutar en absoluto.

Con respecto a las prostitutas de lujo, no me parecen mal si tenemos en cuenta que son ellas quienes eligen a sus clientes, que lo hacen porque quieren y no porque no tengan otro modo de conseguir dinero o las hayan traído engañadas de otros países, y que ganan una millonada por una hora de sexo. Lo único que condeno es la desigualdad de este mercado, una vez más. Son las mujeres las que nos vendemos y los hombres los que compran. ¿Qué pasa con el sexo en el mundo?



Es por esto que hace años que dejé de utilizar esta palabra. Me parece un término machista.



Sin más, invito a la reflexión sobre el tema. Un saludo y gracias por leerme.



Ali.

Algunas recomendaciones

Para quien esté interesado/a en la cuestión femenina, me gustaría recomendar un par de páginas.

www.Mujeresnet.info

www.ovariofuerte.com

www.ahige.org

Esta última es una asociación de hombres que luchan por la igualdad de género, la cual nos vendrá bien a todos, como ellos mismos dicen. Valoro sobremanera (hasta el punto de que me han alegrado el día) que en la sociedad en que vivimos un grupo de hombres se haya parado a reflexionar sobre nuestra cuestión, y haya visto tantas cosas que otros no ven. Agradezco desde aquí a estos chicos por su iniciativa, que dicho sea de paso, no es reciente en absoluto.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Sobreprotección del varón familiar.

Quería dedicar un post a cierto asunto.

Se trata de la sobreprotección que algunas chicas reciben de su padre o hermanos con respecto a su relación con los demás hombres. Me refiero a la reticencia por parte de estos varones familiares con respecto a que su hija/hermana mantenga relaciones sexuales con el sexo opuesto.
En mi familia, por suerte, no me han tratado nunca ni educado así, de modo que me llamó la atención la primera vez que viví uno de estos casos. Fue en el colegio, hace años. En mi clase había un chaval que tenía una hermana más pequeña, de 15 ó 16 años, que empezó a intimar con otro chico del colegio, dos años mayor que ella. El chaval de mi clase quería pegarle al chico, y hacía cosas como no dejar salir a su hermana, sin duda amparado por sus padres. Todo esto, claro, mientras él iba ligando por ahí con chicas. Esta historia, tan tópica como juvenil, no es nada extraña. Más adelante tuve más noticias de este tipo de situaciones, pero yo no era tan sensible al tema, de modo que nunca me había puesto a reflexionar.

Hace poco, sin embargo, una amiga me contó que iba por la calle con un chico y se cruzaron al hermano de ella. Después de saludarlo, el chico en cuestión comentó algo en la linea de "¿¿Era tu hermano?? ¡La próxima vez avísame!". Mi amiga, sorprendida, le preguntó por qué, y él respondió como si el motivo fuese obvio. "Hombre... a mí no me gustaría ver a mi hermana con un chico."

Entonces fue cuando el tema me llamó la atención, y relacioné esta historia con los miles de casos similares que había escuchado o visto incluso en series de ficción: ese modelo del padre/hermano protector que no permite que su hija se acueste con hombres. ¿De dónde sale esta figura masculina protectora? ¿Contra qué se supone que protege?

Pensando, y relacionando historias, hechos y frases que escuché de diferentes y variadas bocas, llegué a la conclusión de que hay una estructura sexual latente en la mente de parte de la sociedad. No de toda, por suerte. Esa estructura es la siguiente: el hombre busca sexo, es un depredador, siempre está y debe estar listo para "atacar" (de lo contrario, puede dudarse de su hombría.). La mujer tiene unas "barreras", y ha de mantenerlas. Cuanto menos las mantenga, o más se "deje" hacer, más "humillada" resultará. Por supuesto, todo esto está muy simplificado y contado con un vocabulario que nadie utiliza aunque realmente parece ser así.

El padre y el hermano han de "mantener" la honra de la mujer de su familia, (a pesar de ir "deshonrando" a otras). Esto es una estructura de valores muuuuuy antigua, ¿verdad? ¿No es algo que ya no se lleva?
...
¿Está obsoleto?

Me gustaría hacer referencia a otra perla salida de un grupo de chavales de quince o diecisiete años. Esto fue grabado y retransmitido por el programa Callejeros, del que supongo todos hemos tenido noticia. Pues bien, el tema del día era el sexo entre los adolescentes. La reportera preguntaba a los chavales cómo funcionaba actualmente el asunto de ligar en las discotecas en las salidas nocturnas. Ellos respondían que le entraban a una chica, (por cierto, otra de las cosas que algún día trataré: ellos empiezan.) y si "la conseguían" se la llevaban por ahí a un sitio con más intimidad. Hasta aquí aceptable. Luego la reportera preguntaba: "¿Y qué hacéis con ellas?". Respecto a esto hubo risas maliciosas de todo el grupo, y dos de los chavales comentaron: "Lo que se dejen." y "Si ahora son todas unas zorras."

¿Así ven el sexo los chicos de hoy y hombres del mañana? ¿Así lo ven también las chicas? ¿Parece este un camino a la igualdad y a la libertad sexual de todos y todas?


IDEALISTA

Respecto a todo esto y al blog en general, y por supuesto a mi forma de pensar, quería aclarar una cosa.

Lo que condeno no es el machismo de los hombres. No es que los hombres y sólo los hombres me parezcan machistas, ni que ellos sean malos y nosotras buenas, ni nada por el estilo. Esto no es un cuento de Disney, ni tampoco es un panfleto feminista.

Lo que opino es que, a pesar de ser considerado uno de los países más socialmente desarrollados, España tiene una estructura sexual profunda y arraigadamente machista, como trato de ilustrar con mis diferentes reflexiones y anécdotas. Esta estructura sexual se refleja en los medios de comunicación, creando una pescadilla que se muerde la cola, y que parece que será el cuento de nunca acabar. Lo que más impotente me hace sentir es que este tipo de cosas que condeno (objetualización, diferenciación, sometimiento a roles sociales impuestos, y cosas más graves como la homofobia o la misoginia o el racismo encubiertos tras el humor) hoy en día se ven como algo normal, que a nadie llama la atención. No se plantea por qué somos o hemos de ser así, si así está bien o no. Simplemente se asume que una chica que sale a ligar porque le apetece echar un polvo es una zorra (o, con eufemismos, ligerita de cascos, golfa, fresca...), la que no se depila es una guarra, y que el hecho de que haya presentadoras escotadas y guapas es porque es más agradable a la vista para todos y todas.

Sólo busco la igualdad y el trato a todos como personas, y no como machos y hembras.

Ali.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Nos separan.


























Saludos.

Hoy me gustaría hacer referencia, una vez más, a cómo los medios de comunicación nos "imponen" roles de comportamiento diferentes a hombres y a mujeres, como hemos visto en las entradas anteriores.

Esta vez no tiene que ver con la sexualidad, al menos no solamente.

Para comenzar, me gustaría hacer mención, de pasada (si me pongo a analizarlos podría estar horas), a algunos anuncios publicitarios emitidos en televisión. Simplemente me referiré a UN tipo de anuncios, los cuales me parecen deprimentemente ilustrativos de una de las cosas que condeno: son los anuncios de detergentes, limpiasuelos, limpia-vajillas, etc., sin mencionar marcas.

Creo que todos hemos visto anuncios de esos alguna vez, ¿verdad? Pues bien. En ellos, lo normal es que salga una mujer "convenciéndonos" (hablándole a una amiga, por ejemplo) con discursos similares a "No te destroces las manos/la espalda/no pierdas tu tiempo limpiando platos/fregando la cocina o el cuarto de baño/frotando ropa a mano: utiliza XXXXX y todo te irá mucho mejor. Blancura impoluta, cero manchas, tendrás tiempo para ti, etc."
Pero son MUJERES quienes anuncian los productos para las MUJERES que lo ven. Porque el publicista realmente sólo piensa en a qué público dirigirse para ganar más dinero, y no en a qué público dirigirse para que todos seamos iguales en el hogar y en el trabajo.

¿Y a nadie le llama esto la atención en el siglo XXI en el que estamos?


Publicaciones para hombres y publicaciones para mujeres.

Por otro lado, haré referencia a las imágenes adjuntas.

Comencemos por la "revista para hombres", en este caso se ve claramente qué revista es. Atendamos a la portada. Lo más llamativo es, sin duda, una mujer posando ligera de ropa y en actitud provocativa. (Algunos me dirán: ella se ha prestado y le viene bien porque gana dinero y bla, bla... Desde mi punto de vista, eso no impide que la actitud que estas chicas fomentan sea machista. Y la de los hombres que compran la revista, evidentemente, también.) Atendamos en segundo lugar a los titulares:

"Chavalas & neumáticos", donde se evidencia la objetualización de las chicas, cuando las ponen al lado de los neumáticos en una frase copulativa, como "las dos cosas que nos gustan a los hombres".

Posteriormente dice "el harén de Briatore". ¿Esta gente ha reflexionado sobre lo que es un harén? Un harén es un conjunto de mujeres que "pertenecen" a un hombre "importante" y son sus esclavas tanto en la vida cotidiana como en el sexo. ¿Parece divertido este término? ¿Placentero? ¿Igualitario?

Continuemos.
Los tres siguientes subtítulos hacen referencia a la fórmula 1, instando a los hombres al interés por los coches y la velocidad (igual que lo de los "neumáticos" de antes).
El siguiente titular ("FHM siembra el caos en Second Life y un robot nos roba la picha.") , donde picha, evidentemente, es significado de una de las cosas más importantes y, para nuestra hombría, la más. [Cabe aclarar que Second Life es un mundo virtual creado en 2003 donde se puede llevar una "segunda vida" en la red, por así decirlo. (<> Wikipedia.) ]

Lo que sigue a esta rotunda afirmación sobre la picha y el robot es otra foto de una chica semidesnuda en posición provocativa.

Más abajo dice lo siguiente: "¡280 policías! ¡15 cadáveres! ¡2 asesinos! Nah, un 'pique' de serial killers yanquis." Bonito titular, ¿no? ¿Se lo imaginan en una revista para mujeres? :-) ¿Se imaginan cuánto vendería? ¿Sacan de él alguna conclusión? Parece ser que los hombres también deben amar la violencia, que les hace más machos, quizás.


Una vez analizada esta publicación para maromos, reflexionemos sobre la destinada a las féminas.

Para comenzar, lo más llamativo de la portada es, una vez más, una mujer atractiva, esta vez no en posición erótica pero sí con un gran escote y ropa sexy. Esta imagen (que encontraremos en casi todas las revistas para mujeres) es importante porque se supone que muestra el alter-ego femenino, un ejemplo de conducta: la belleza, que se reforzará a medida que sigamos leyendo.

El primer titular que vemos es "Arouse him like crazy" ("ponle como loco"). A esto siguen tres subtítulos que traduzco directamente: "Tres sorprendentes puntos placenteros." "Cómo estimular su punto G." y "Dónde espera él que vayas a parar". Todo esto va directamente enfocado a provocar placer en el hombre y así ser mejor amante. En primer lugar, esto lleva a la idea de que otro modelo de conducta femenina promulgado es complacer sexualmente al varón, lo cual está muy bien, si recibiésemos lo propio de ellos o de su modelo de conducta esperado, pero ¿se preocupan por complacer a las mujeres en las revistas para hombres?

Continuemos. "45 ways to get even closer to him."("45 maneras de estar todavía más cerca de él"), de modo que otra de las cosas que las mujeres "debemos" hacer, o que se espera de nosotras, es preocuparnos por nuestra relación de pareja y la cercanía. Repito, ¿En la FHM decía algo similar a esto? ¿Por qué es algo que se espera de las mujeres?

El siguiente título es "Great butt and thighs. A top trainer's best advice." ( "Culo y muslos preciosos. Los mejores consejos de entrenadores."), o "mujer, debes preocuparte por hacer ejercicio para tener un cuerpo agradable y gustar." ¿Las revistas para hombres les instan a preocuparse por gustar a las mujeres? ¿O más bien por que los cuerpos de las mujeres les gusten a ellos?

Continuando, leemos "10 subliminal tricks that make people adore you." (Diez trucos subliminales para conseguir que la gente te adore.") Parece que otro de los modelos de conducta femeninos, o que conforman el rol que se espera que cumplamos, es el de agradar a la gente. Es decir: no te animan a que tengas tus propios principios, ideas, formas de comportamiento, o sentido del humor, (los cuales pueden chocar con mucha gente) sino que lo más importante ha de ser gustar, no sólo a los hombres sino a la gente en general. Las mujeres debemos ser algo agradable por encima de todo.

Comencemos ahora por la izquierda desde arriba. Hay un circulito rojodonde, resaltando, se lee lo siguiente: "Wake up gorgeous. This beauty tips work while you shop." ("Estos consejos de belleza funcionan mientras compras."). Nuevamente, vemos la "obligación" o "meta" de la belleza. Pero ahora, a este encorsetador rol que estamos formando, se añade una novedad: las compras. Una novedad muy importante. Alentar al sujeto al consumismo (creo que esto sí es algo común a los dos sexos, sólo que a las mujeres se nos insta a comprar ropa y maquillaje y cosas para estar guapas y tener una casa bonita, mientras que para los hombres se prefiere presentar coches, videojuegos, etc.) Sobre el consumismo puede que hable otro día, porque es un tema mucho más amplio.

Algo más abajo se nombra a Katherine Heigl (sin duda, la fémina de la portada) mujer del año. Lo que me gustaría saber es por qué.

Sigamos, por favor. Algo más abajo y casi terminando se lee "The most satisfying sex position. It turns him on... and it feels awesome for you." ("La postura sexual más satisfactoria. A él le pone, y para ti será increible." Aquí se está abogando, por así decirlo, por una sexualidad satisfactoria para los dos. Mi comentario creo que es obvio.
Por último, se menciona a John Mayer y, la verdad, no entiendo bien el texto, pero parece querer decir algo como "John Mayer comparte/cuenta por qué no todos los hombres son agujeros del culo." :S En todo caso, parece ser un hombre hablando en favor de los hombres en una revista para mujeres. ¿Qué puede alentar esto sino el morbo y enfrentamiento entre ambos sexos?

¿Por qué, oh deprimente sociedad, no podemos tener todos los mismos intereses? ¿Por qué se empeñan, señores publicistas, en separarnos y enfrentarnos? ¿Por qué, y esto es lo más triste, nosotros compramos esas revistas?

En conclusión, y sin más que comentar... ¿A qué tipo de relaciones igualitarias pueden llevarnos estos alter-ego creados por los medios de comunicación?

Atentamente, un saludo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Música sexista


La música y su mensaje

La música es una de las actividades sociales del hombre y aparece relacionada con el surgimiento y desarrollo de la sociedad. Las artes conforman sistemas de comunicación específicos del ser humano que trasmiten una información estética. (...)

La timba y el reguetón como géneros musicales

El auge de la timba y el reguetón, trajo consigo letras semántica y simbólicamente agresivas, para los que lo escuchan, tanto para hombres como para mujeres.

  1. La timba es la combinación de estilos musicales, de tendencias creativas en las que imperan tres fuentes sonoras principales: el jazz, fundamentalmente el latino y el afrocubano; la rumba; y el complejo del son en toda su extensión. (...)
  2. El reguetón es un subgénero que nace de la mezcla técnica del reggae con el rap, en el que se mezclan varios estilos y formas, como la salsa, merengue, cumbia, y últimamente le están adicionando hasta bachata. El reguetón se comienza a escuchar a principios de los 90, en Puerto Rico, aunque unos dicen que es originario de ahí, y otros dicen que nació en Panamá.


La imagen de la mujer en el discurso de cantantes cubanos de timba y reguetón.


De forma general las canciones cubanas de timba y reguetón presentan las siguientes características:


• En el reguetón y la timba se evidencian la alabanza o burla del físico femenino desde la posición de la hegemonía masculina.


• Se estereotipa a la mujer como modelo social. Siempre está presente la fémina que se vende por dinero, o la que traiciona. De esta forma mitifican y dictan pautas conductuales de lo que deben ser las relaciones entre el hombre y la mujer.


• Se hace énfasis en una forma de bailar o de vestir de la mujer que provoque en el hombre placer, solo como un objeto hedónico.


• La mayoría de los discursos de la timba y el reguetón legitiman el tratamiento agresivo a las mujeres. Los vocablos que utilizan los cantantes para nombrar a la mujer no son favorables para ella, (asesina, chamaca, bruja, farandulera, fulana, mentirosa, punto, zorra, fiera, loca, cachorra, perra). Legitiman socialmente un trato ofensivo que dista de las relaciones equitativas entre hombres y mujeres.


• Los video clips tanto internacionales, como los cubanos, generalmente se han constituido en vehículos fundamentales para el reforzamiento y transmisión de la ideología patriarcal de la sociedad, recreando una determinada imagen de la mujer: la pasiva, la objeto-sexual, la que adquiere felicidad al introducirse en la carrera consumista, la que cuyo objetivo fundamental sea agradar al hombre.


• Presentan mujeres bailando alrededor de los cantantes, haciendo énfasis en una forma de bailar y de vestir que provoque en el hombre placer, haciendo planos y encuadres enseñando las partes más vendibles de la mujer, donde el hombre es el centro y la mujer la periferia.


Breves conclusiones: el impacto en los jóvenes


Los jóvenes son los más perjudicados pues en su mayoría consumen esta música de diversas maneras. La música tiene mecanismos psicológicos que influyen en el comportamiento de las personas y fundamentalmente de los jóvenes, porque es el grupo que más lo recibe y con temáticas diferentes que van dirigidas a normas morales, sentimientos, gustos estéticos e intelectuales que coadyuvarán al desarrollo de la personalidad.


Todo lo abordado trae como consecuencia que los jóvenes internalicen pautas de conducta en las colectividades que recrean la estructura patriarcal y la hegemonía masculina, esto se puede evidenciar en la actitud con las mujeres y hombres, las formas de establecer relaciones de pareja, de amigos, y las relaciones de familia. Se mitifican y dictan pautas conductuales de lo que deben ser las relaciones entre el hombre y la mujer y como deben ser cada uno de ellos.


Bibliografía


• Casanellas Cue Liliana. En defensa del texto. Santiago de Cuba. Editorial Oriente, 2004.
• Castro Medel, Osviel. “¿Prohibido el reguetón?”, Juventud Rebelde. La Habana, 13 de febrero de 2005.
• Montoya Hernández, Teresa. ¿Explosión de cerebro? Un acercamiento al reguetón. Trabajo inédito, 2006.
• Montoya Hernández, Teresa. La construcción social de la feminidad a partir del discurso de cantantes cubanos de timba y reguetón. Estudio de caso: la juventud de Moa. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Facultad de Humanidades, 2007.
La Ventana





El anterior fragmento está sacado de la página web http://www.cubainformacion/. com. Si a alguien le interesa leer el artículo completo, el link es el siguiente:

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6277&Itemid=65

Atentamente.

Ali.

martes, 16 de septiembre de 2008

Una consecuencia. Objetualización.


En la entrada anterior hemos visto cómo la religión católica (vigente y predominante hasta hace sólo unas décadas en la Península Ibérica) considera a la mujer en su sociedad. También hemos visto que esa conservadora y represiva etapa desapareció para la sociedad española con el decaimiento y fin del franquismo.

Una de las primeras manifestaciones de esta "liberación" de los dogmas cristianos fue la aparición de los primeros desnudos en la tele. En diversos documentales sobre este aspecto, la aparición de los desnudos se trata como algo definitorio para la libertad sexual de los ciudadanos, además de como una superación de la fascista censura.

Hasta ahí estamos de acuerdo, ¿verdad? Pero, ¿qué pasa si nos preguntamos qué tipo de desnudo era este? Atendamos a la típica exclamación que dicen los padres de nuestra generación al referirse al tema: "¡La primera teta en televisión!".

Estarán, pues bien, de acuerdo conmigo en que estos primeros y tan celebrados desnudos eran femeninos. ¿O alguien de ustedes vio un desnudo masculino de los años 70 en Televisión Española? ¿Alguien de ustedes oyó celebrarse la primera aparición de una polla en televisión?

Pero estamos hablando de los años 70, ¿no es así? Una década que ha pasado y que no fue tan moderna como ahora, que ya estamos mucho más avanzados socialmente. Ahora es todo mucho más igualitario, no cabe duda.

Parece ser, pues, que nadie se para a pensar en el grandísimo desequilibrio de la cuestión.

Hoy, en el mismísimo siglo XXI, pasen ustedes por un kiosko. Examinen las revistas. No, las de ciencia no, tampoco las de labores... un poco más arriba. ¿Las ven? La FHM, la MAN, la DT, la Hombre, la Interviu, Penthouse... ¿En cuál no sale una mujer semidesnuda en actitud erótica en la portada? Cuánta liberación sexual e igualdad.

Pero... busquen un poco más, porque claro, también debe de haber alguna revista de estas para mujeres, ¿no? ¿No les gustan a ustedes, chicas, los cuerpos de los hombres? ¿No sienten excitación con ellos? Lo natural sería que.... ah, anda. Pues no. No hay ninguna revista de este tipo para mujeres, a no ser que una sea lesbiana, parece ser.

Está bien la oferta sexual en España...
Por cierto, hablando de oferta sexual... ¿Qué me dicen de las prostitutas? ¿Y de los prostitutos?

¿Qué me dicen de esas fotos de chicas que les ponen cuando se carga un video en Megavideo (o similar) diciendo que sólo tiene usted, macho, que hacer un click para chatear con esa atractiva mujer que está desesperada por conocerle y follarle (como es evidente en su fotografía)? (por cierto, parece que no hay chicas que carguen el megavideo... no? Son sólo hombres, por lo visto...)

¿Qué me dicen de buscar los tags "revistas hombres" en google? ¿Y de buscar "mujeres" en google? Díganme qué es lo que mayoritariamente aparece (lejos de lo que realmente somos o deberíamos ser las mujeres). ¡Díganme! Díganme cuánto de liberadas y de no sometidas (o "vendidas") a sus masculinos cerebros estamos?
Díganme si no se sienten ustedes ofendidos, varones, al ver lo de las chicas en Megavideo, al ser tomados ustedes por tontos cerebropolla. Y ustedes, chicas, parece que sólo son un pedazo de carne para ellos. Vean cine americano comercial, vean qué papel desempeñan las mujeres en cualquier película de estas para jovencitos graciosos. Vean, por ejemplo, sin ir más lejos, American Pie, y vean Dos colgaos muy fumaos, y vean Colega, ¿Dónde está mi coche?, y vean el papel que desempeñan las féminas en estas producciones. ¡¡Por no hablar del reggaeton y otros estilos de música!!

Sin detenerme más por hoy, quisiera lanzar un mensaje para los hombres, y es que no se sientan aludidos en todos los casos, pues los hay muy buenas personas (al margen de esta cuestión tan arraigada socialmente) y los hay también que incluso abogan por esta causa de desigualdad sexual de la que ahora hablo. A todos estos últimos quiero agradecerles y alentarles, para que el mundo comprenda que somos todos iguales y que las mujeres no somos o no debemos ser consideradas más deseables que los hombres, ni los hombres deben ser considerados más deseosos sexualmente que las mujeres.

Nuestras relaciones sexuales deberían ser igualitarias, y todos deberíamos deshacernos de bastantes prejuicios de modo que sólo mantengamos o dejemos de mantener relaciones sexuales cuando nos apetezca, y no por presión social.

Atiendan, por favor, a las fotos, y vean cómo esto es algo tan común que tristemente ni siquiera nos damos cuenta, y como si fuera normal las mujeres asumimos ese papel.

Un saludo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Introducción un poco aburrida

Llevaba días, aunque en realidad son años, preguntándome ciertas cosas acerca de la sexualidad vigente hoy en día. Pensé y pensé, y llegué no una sino al menos trescientas veces a una conclusión similar.Comencemos hace algunos siglos, cuando la religión católica se impuso en la península ibérica trayendo consigo instituciones tan radicales como la inquisición. Pensemos en lo que promulga esta religión: principios como el amor, el respeto, el perdón, la fidelidad... unos buenos principios, parece. Pero reflexionemos un poco más. Esta religión también nos habla del creacionismo (teoría bastante cómica, dicho sea de paso), de la obediencia ciega a una autoridad, de la pureza hasta el matrimonio... un momento. Pensemos más allá; pensemos en cómo considera esta religión a la mujer.

Esta debe mantenerse pura, y bien pura, lo que teniendo en cuenta los principios vigentes por los que se considera que el macho tiene más potencial sexual y que, además, no lo puede controlar fácilmente (si yo fuese un hombre me ofendería al menos un poco por esta duda a mi capacidad cerebral), significa que la mujer tiene que "aguantar" o "no dejarse hacer nada" (atención a los términos) hasta el día de su boda, cuando podrá definitivamente empezar su tarea reproductiva (nueva atención a la palabra, que nada tiene que ver con el disfrute).

Perfecto.

Supogo que hasta ahí estamos de acuerdo, ¿no? Luego, la mujer (todo esto según el catolicismo) ha de hacerse cargo, en casa, de las criaturas y sacarlas adelante, además de llevar el hogar y (si no me creen echen un vistazo a algún manual sobre "La formación de la mujer" en el franquismo) complacer a su hombre siempre, cuando y como él quiera. Hasta ahí estamos de acuerdo, espero. De modo que la voluntad de la mujer (por ahora digamos en cuanto a las relaciones sexuales) parece quedar acallada o al menos amortiguada, siendo optimistas.

Bien.

Pero ¡claro! ¡Cómo no he aclarado esto antes! Estamos hablando de la mujer "decente". La otra no. (Porque existe esta clasificación, por supuesto) Siempre ha habido la mujer decente, y la mujer "pecadora" (calificable también con otros adjetivos que ustedes tendrán en mente), ¿verdad? Es decir, el colectivo de las prostitutas de antaño, que eran mujeres perdidas. Cabe mencionar que estas féminas (como resulta evidente) tampoco eligen. Ellas relegan su voluntad sexual al hombre también, a cambio de su propia subsistencia. Esto parece no tener demasiada importancia en esta historia.

Todo esto suponía la moral religiosa de antaño, la cual ya hemos superado.








¡¿ QUÉ?!



¿LA HEMOS SUPERADO?


...